Noticias

Consenso entre veterinarios, médicos y autoridades sanitarias sobre la necesidad de la vacunación anual y obligatoria frente a la rabia, en todo el territorio

Profesión veterinaria, profesionales médicos y autoridades sanitarias coinciden en la conveniencia de que en todo el territorio se implante la vacunación anual y obligatoria contra la rabia en perros, gatos y hurones, según se desprende de las conclusiones de la jornada recientemente celebrada en Toledo, sobre el Pasado, presente y futuro en el abordaje de la zoonosis: rabia

Lunes, 23 de junio de 2014

Profesión veterinaria, profesionales médicos y autoridades sanitarias coinciden en la conveniencia de que en todo el territorio se implante la vacunación anual y obligatoria contra la rabia en perros, gatos y hurones, según se desprende de las conclusiones de una jornada realizada el 17 de junio en Toledo, organizada por el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, sobre el Pasado, presente y futuro en el abordaje de la zoonosis: rabia.

La Jornada estaba organizada por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha, el Consejo General de Colegios Veterinarios de España y el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha, coincidiendo con el primer aniversario del caso de rabia en un perro detectado en Toledo y que obligó a la adopción de un Plan de Contingencia de nivel 1 de alarma durante un periodo de seis meses.

José Antonio Echániz, Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta castellano-manchega, en la inauguración del acto, destacó el gran esfuerzo y la coordinación de distintos colectivos profesionales desde los trabajadores del área de la salud pública hasta las fuerzas de seguridad- para atajar las amenazas sanitarias que se cernieron sobre varias zonas del país por un pitbull procedente de Marruecos que mordió a cinco personas en Toledo tras viajar por Cataluña y Aragón. Echániz se felicitó por la eficaz resolución del problema e hizo votos porque la experiencia acumulada sirva para atajar otros focos zoonóticos si en el futuro se produjeran.


De izquierda a derecha: Luis Alberto García Alía, Juan José Badiola, José Antonio Echániz y María Dolores Rubio

Juan José Badiola, Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, aseveró que vivimos una situación de riesgo multilateral y la rabia era un riesgo previsible y lo seguirá siendo. Estoy convencido de que aparecerá otro caso en otro lugar. Hoy tenemos un procedimiento mejor afinado para hacer frente a una enfermedad reemergente, pero no es de recibo no disponer de un procedimiento de prevención uniforme en todo el territorio. La normativa se debe unificar en toda España, concluyó.

El Presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha, Luis Alberto García Alía, destacó que sin la normativa precisa que aquí se aprobó un año antes en materia de combate de la rabia, no se hubiera logrado el mismo resultado en el caso detectado en Toledo.

Experiencias adquiridas

En la jornada, que condujo la Directora General de Salud Pública de la Junta castellano-manchega, María Dolores Rubio, participó también Antonio Arenas, catedrático de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria de Córdoba, que hizo un repaso de la historia de la enfermedad desde su primer conocimiento en Mesopotamia veinte siglos antes de Cristo, la creación de la vacuna, su incidencia en términos de mortalidad y económicos, la etiología, la diagnosis y la vacunación.


De izquierda a derecha: Mercedes Vinuesa, Juan José Badiola, Luis Alberto García Alía y Luis Alberto Calvo

Juan Emilio Echevarría, virólogo del Centro Nacional de Microbiología, informó sobre los pasos que se dieron hasta certificar el caso de rabia detectado en Toledo. Gonzalo Gutiérrez Ávila, jefe del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, relató minuciosamente los pormenores clínicos y logísticos del caso. María Ángeles Lopaz, jefa del Servicios de Alertas de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, dio a conocer un caso humano importado del norte de África. Finalmente,  Javier Carrillo, jefe del Servicio de Vacunas de Ceuta, relató la guerra sin cuartel contra la rabia que se libra en aquella ciudad autónoma y la prevalencia de la rabia en el país vecino.

Informe sobre la rabia

Luis Alberto Calvo, consejero responsable de Animales de Compañía del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, dio algunas pinceladas sobre el exhaustivo informe sobre la rabia elaborado a instancias de la propia Organización Colegial Veterinaria, realizado por el Dr. Elías Fernando Rodríguez Ferri, Catedrático de sanidad animal (microbiología e inmunología) de la Universidad de León y que en breve será puesto a disposición de los profesionales (VER NOTICIA RELACIONADA).

Finalmente, Mercedes Vinuesa, directora general de Sanidad Pública del Ministerio de Sanidad, remarcó entre las lecciones aprendidas con el caso de hace un año la buena coordinación entre los actores que participaron en su combate y la rapidez de la toma de decisiones. Entre los capítulos susceptibles de mejora planteó sus dudas sobre la permeabilidad de las fronteras y la necesidad de que los dueños de mascotas conozcan mejor las condiciones de viaje cuando se desplazan con sus animales de compañía.

A la jornada, que se desarrolló en la sede de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha, asistieron alrededor de 150 profesionales. Entre ellos, los presidentes de Colegios Veterinarios de la región, entre los que se encontraba el Presidente del COVM, Felipe Vilas, miembro de la Junta Permanente del Consejo General de Colegios Veterinarios, que realizó su reunión mensual en la capital manchega.

Fuente: COLVET